LOS TEJIDOS


Un tejido es una agrupación de células diferenciadas con una función fisiología común, estas agrupaciones tienen células con funciones especializadas; las células ayudan a realizar alguna función específica que permite el desarrollo biológico correcto de un ser vivo. Los tejidos se agrupan creando órganos o superficies biológicas que constituyen la base de estudio de la anatomía y la morfología.



Los tejidos de la mayoría de los seres vivos del reino animal se dividen en cuatro agrupaciones que reciben el nombre de tejido muscular, tejido conectivo, tejido epitelial y tejido nervioso; Las plantas desarrollaron mediante evolución al igual que los animales tejidos especializados para las mismas funciones pero con diferencia estructural ellas desarrollaron solo dos tipos de tejido el tejido meristemático y tejido definitivo

A continuación explicaremos de forma breve la composición y función de los cuatro tipos de tejidos principales del reino animal.


Tejido nervioso: está compuesto por las células nerviosas que se encarga de transmitir información a toda la masa corporal así como de recibir información desde los diferentes receptores ubicados en dicha masa y conducir esta información al cerbro o la médula espinal.



Tejido muscular: es el conjunto de tejidos compuesto de células musculares que conforman los músculos y órganos del aparato digestivo, se divide en dos tipos de tejido muscular, el tejido muscular liso y el tejido muscular estriado.

El tejido muscular liso es el que forma la mayor parte de los órganos del sistema digestivo y el sistema urinario, y aunque todos están compuestos de tejido muscular la composición de sus elementos internos así como su especialización a nivel celular les permite realizar las diferentes funciones fisiológicas desarrolladas por los distintos órganos o partes, una característica de este tejido es que su activación o reposo depende en su mayor tiempo a eventos de impulso o instinto y se manifiestan como reacciones en cadena que generan toda una diversidad de funciones biológicas en el cuerpo.

El tejido muscular estriado es el que conforma la estructura de los músculos del aparato locomotor así como el órgano del corazón y la lengua, se caracteriza por que en su mayor parte la activación o reposo dependen de reacciones instintivas pero se puede modificar sus acciones mediante la toma de decisiones conscientes.



El tejido conectivo: está constituido por una agrupación de células especializadas que permiten como su nombre lo indica conectar los diferentes órganos partes y tejidos en un solo ser, de este tejido se componen el  sistema esquelético las articulaciones y tejidos modificados como los tendones entre otros.



El tejido epitelial: recubre la superficie y cavidades de un organismo permitiendo la absorción, contención distribución y expulsión de sustancias desde la sangre y hacia el tejido.

Sí te fue útil la información puedes inscribirte a nuestro blog si tienes alguna duda sobre un tema relacionado a nuestra área, dejalo en los comentarios; con gusto intentaremos darte respuesta en alguna entrada nueva.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CÉLULA ANIMAL (CÉLULA HUMANA)

LA CÉLULA MUSCULAR (FIBRAS MUSCULARES)

tono muscular y tipos de movimientos