CARACTERÍSTICAS DE LAS NEURONAS (LA NEURONA HUMANA)


Mira el vídeo en nuestro canal de youtube,  si la información te es útil dale like y suscribete:las neuronas


Son las célula mensajeras del sistema nervioso tenemos más de 100,000 millones de neuronas especializadas en la transmisión de información por medio de impulsos eléctricos dentro de nosotros, pero a diferencia de otras células del cuerpo humano, están más especializadas y no ejecutan la división celular, sino que por lo regular se generan mediante algunos tipos de células madre.

Las neuronas procesan y transmiten mensajes de un lugar a otro del sistema nervioso, en forma de señales eléctricas que reciben el nombre de impulsos nerviosos.

Estructura de las neuronas



Como toda célula, una neurona posee un núcleo que contiene el material genético (ADN) y funciona como un centro de control celular. Alrededor se halla el citoplasma, a partir de la cual se forma una estructura larga rodeada por una membrana celular. En una neurona existen tres partes muy importantes y que son esenciales para identificarla:

Soma



Es el cuerpo de la célula (cuerpo celular) que aloja los componentes básicos de ella: su núcleo, los ribosomas, las mitocondrias y el retículo endoplasmático. A partir de esta parte se forman el axón y las dendritas, y combina e integra las señales nerviosas para después enviarlas a otras neuronas o a células musculares/glandulares por medio del axón. Además, en el soma se realiza la síntesis de proteínas.

Dendritas



Son ramificaciones que inician en el soma y que reciben señales de otras neuronas al conectarse con ellas. Estas estructuras confieren una apariencia particular a las neuronas y se vuelven más delgadas en cada ramificación. No obstante, algunas neuronas no tienen dendritas.

Axón



Es una única ramificación larga y delgada a través de la cual se transmiten las señales nerviosas. En ocasiones, se producen ramificaciones en la terminal del axón.El axón está recubierto de vaina de mielina, una capa de grasa que protege a la célula, aísla al axón y facilita la transmisión nerviosa.

Vaina de mielina
Composición de la mielina: Las células gliales (células de Schwann y oligodendrocitos).

Oligodendrocitos: 


son células ubicadas en el SNC. Un oligodendrocito posee varias prolongaciones laminares; cada prolongación envuelve el axón de una neurona. El axón envuelto toma el nombre de fibra nerviosa. Las membranas de los oligodendrocitos contienen mielina (un esfingolípido) que actúa como aislante, aumentando la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Células de Schwann: 



se ubican en el SN periférico. Cada célula de Schwann envuelve al axón de una única neurona y forma a su alrededor una vaina celular. Entre el axón y la vaina celular se deposita una gruesa capa de mielina, la vaina de mielina. A lo largo de un axón hay varias células de Schwann; entre una célula y otra quedan zonas desprovistas de mielina. Las zonas del axón donde se interrumpe la vaina de mielina se denominan nódulos de Ranvier.

Las células acompañantes de las neuronas, son las responsables de la síntesis de la mielina. La mielina es un compuesto lipoproteico, cuya composición varía dependiendo del tipo celular que lo sintetice. La composición más frecuente es: alrededor de un 40% de agua y la fracción seca está formada por un 75% de lípidos y 25% de proteínas. Las moléculas más frecuentes son galactocerebrósido y la esfingomielina. La mielina es de color blanco y dan color a la materia blanca del cerebro y a los nervios.

Los axones de las neuronas pueden ser muy largos, hasta de 1 metro y por lo tanto tener un sinfín de células de Schwann enrolladas. En los nódulos se acumulan iones de compuestos como sodio, potasio y los canales que los transportarán.

Función:

Entre otras cualidades la mielina es un aislante eléctrico. Cuando una neurona recibe el impulso nervioso en forma de desequilibrio de cargas eléctricas de iones lo envía a través del axón. Como la mielina es aislante no se realiza intercambio electrónico entre la neurona y el exterior en las zonas donde está recubierta, haciendo que el impulso nervioso avance, debido a que el desequilibrio iónico, denominado en fisiología potencial de acción, no puede equilibrarse. Las neuronas con mielina son unas 100 veces más rápidas que las que no tienen la cubierta de mielina. Debido a que el potencial de acción se va perdiendo a medida que se transmite a lo largo del axón.
En los nódulos de Ranvier, que tienen un tamaño de micras, los canales de sodio y potasio que hay en ellos permiten el avance del potencial de acción (el desequilibrio de iones), que saltará de un nódulo a otro a medida que los iones sodio entran de la neurona.
La mielina es de color blanco y dan color a la materia blanca del cerebro y a los nervios.

Tipos de neuronas

Sensoriales:
Llevan las señales desde los receptores hasta el cerebro y la médula espinal. La información que transportan se basa en estímulos sensoriales como el calor, la luz y las sustancias químicas.

Motoras:
Conducen instrucciones del sistema nervioso central hacia otras partes como los músculos y las glándulas, es decir, a los efectores. Se llama efector a los órganos o estructuras que reaccionan al ser estimuladas.

De relé:
Grandes neuronas que llevan los mensajes de una parte a otra del sistema nervioso central.
Por otra parte, las neuronas de asociación o interneuronas, que normalmente se localizan en el sistema nervioso central, enlazan las neuronas sensoriales con las motoras.

La sinapsis



Se llama así a la unión o conexión entre dos neuronas. Son pequeños espacios interneuronales por donde cruzan las señales, mediante sustancias químicas que una neurona libera. El botón sináptico es la estructura que transmite las señales a la otra célula mediante la sinapsis.
Se denomina sinapsis a la unión o conexión entre dos neuronas.
El impulso eléctrico o señal debe cruzar el espacio (la sinapsis) para seguir su camino hacia o desde el sistema nervioso central. El proceso es el siguiente: el impulso o señal se conduce a lo largo del axón de la neurona emisora, es decir, la que envía el impulso, esto activa la liberación de neurotransmisores que atraviesan la hendidura sináptica o espacio entre las neuronas, y entonces se desata un impulso nervioso en la neurona receptora.

Funciones de las neuronas

De entre los varios tipos de células del cerebro, las neuronas son las únicas capaces de procesar y transmitir mensajes de un lugar a otro del sistema nervioso, en forma de señales eléctricas que reciben el nombre de impulsos nerviosos. Para que se genere un impulso nervioso, una neurona tiene que ser estimulada. Un sonido, una luz o la presión que ejerce una mano sobre tu muñeca pueden provocar un impulso que llegue a liberar neurotransmisores y estimular a otra neurona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CÉLULA ANIMAL (CÉLULA HUMANA)

LA CÉLULA MUSCULAR (FIBRAS MUSCULARES)

tono muscular y tipos de movimientos