DEFINICIÓN DE HISTOLOGÍA (ESTUDIO DE LOS TEJIDOS)

MIRA EL VÍDEO

La histología es la ciencia que se encarga de estudiar los tejidos, tanto vegetales como animales, se lleva a término en una disciplina científica,que analiza todos los tejidos en cuanto a su morfología y su función se refiere.

La histología, que etimológicamente quiere decir estudio de los tejidos, es una disciplina básica de la medicina. En este sentido, se trata de un área auxiliar que permite aportar datos e información al conjunto de las distintas disciplinas médicas.

Dentro de la histología animal, existe la subdivisión dedicada a los seres humanos. 

La histología humana, es el nombre dado a la especialidad médica que se dedica al estudio de los tejidos biológicos a nivel microscópico permitiendo comprender su funcionamiento en estado normal o patológico.

Se centra en el estudio de todo tipo de muestras de tejidos que pueden obtenerse de cualquier parte del cuerpo humano, para ello se pueden usar diversos procedimientos, ejemplo: la biopsia tisular o de frotis dependiendo de la técnica utilizada para obtener la muestra de tejido. A veces el estudio se realiza en un órgano entero como puede ocurrir con la vesícula biliar en caso de colecistectomía.

Los anatomopatólogos son los especialistas que realizan los estudios de la histología y se utiliza principalmente en caso de cáncer para así determinar sí un tumor es maligno o no, tambiénse encarga de estudiar los bordes de resección de tumor en caso de extirpación quirúrgica.

Esta área del conocimiento se centra en tres organismos básicos: la célula, la sustancia intercelular y los líquidos corporales.

La célula es la unidad con vida propia. En otras palabras, es la unidad estructural básica del cuerpo humano. Está formada por el protoplasma (la sustancia viviente que representa la parte física de la vida y que a su vez se divide en citoplasma y nucleoplasma), la sustancia intercelular (la parte que se encuentra entre dos células y que está formada por fibra y por la llamada sustancia fundamental) y los líquidos corporales (el líquido intersticial, la sangre y la linfa).

Estructura del organismo humano

El organismo humano está estructurado en diferentes niveles de organización. El más básico está representado por las células. Las células se agrupan y conforman tejidos. Éstos a su vez se estructuran y forman los órganos, los cuales son la base de los aparatos o sistemas, finalmente, éstos se agrupan formando un organismo en su totalidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA CÉLULA ANIMAL (CÉLULA HUMANA)

LA CÉLULA MUSCULAR (FIBRAS MUSCULARES)

tono muscular y tipos de movimientos